Impactos antropogénicos en los Manglares de la laguna de Nuxco, 
Guerrero, México
 

Herlinda Gervacio Jiménez

Docente-Investigadora de Ia Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero, México, correo electrónico: lindagervacio@uagro.mx , ORCID https://orcid.org/0000-0003-3037-9528

 

Benjamín Castillo Elías

Docente-Investigador del Instituto de Investigación Científica Humanística Social y Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero, México, correo electrónico: bcastillo@uagro.mx , ORCID  https://orcid.org/0000-0003-1487-53530   Autor de correspondencia

 

Fernando Severiano Galeana

Estudiante de Maestría de Ia Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero, México, correo electrónico: fersevgal_9107@hotmail.com , ORCID https://orcid.org/0000-0002-5185-7616

 

José Angel Vences Martínez

Docente-Investigador de la Escuela Superior de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero, Tecpan de Galeana, Guerrero, México, correo electrónico: vences_angel@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Los manglares tienen una amplia relación con las comunidades ribereñas, donde surgen beneficios sociales y económicos. Estos ecosistemas influyen sobre la situación económica de los habitantes por el uso de la madera del mangle. El objetivo fue identificar las actividades antropogénicas por los habitantes de la localidad Colonia Veinte de Noviembre adjunta a la laguna de Nuxco, Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, que provocan un impacto ambiental sobre los manglares. Se aplicó una encuesta a una muestra de 158 personas de un total de 705 pobladores. Se obtuvo información sobre el impacto que provocan las actividades antropogénicas sobre el manglar y actividades que lo afectan directamente. Se identificó la problemática socio-económico-ambiental en las que están inmersos.  Se logró conocer y documentar los diferentes usos y afectaciones sobre el manglar, permitiendo integrar a corto plazo un proyecto viable de sustentabilidad económica regional.

Palabras Clave: Mangle, educación ambiental, desarrollo regional.

 

ABSTRACT

Mangroves have a close relationship with riparian communities, where social and economic benefits arise. These ecosystems impact on the economic situation of the population through the use of mangrove wood. The objective was to identify the anthropogenic activities caused by the population of “La Colonia Veinte de Noviembre”, locality nearby to the Nuxco lagoon, township of “Tecpan de Galeana, Guerrero”, which cause an environmental impact on the mangroves. A survey was applied to a sample of 158 people out of a total of 705 settlers. Information was obtained about the impact caused by anthropogenic activities on the mangrove and activities that affect it directly. The socio-economic-environmental problems in which they are immersed were identified. It was possible to know and document the different uses and damages caused to the mangrove, allowing to introduce a short term viable project of regional economic sustainability.

    

key words: mangrove, environmental education, regional development.

 

1.    Introducción

Los manglares tienen una amplia relación con las comunidades ribereñas, donde surgen y se desempeñan otros papeles importantes en lo que se refiere a beneficios sociales y económicos (Tovilla y Orihuela, 2002).

Las localidades costeras ejercen una fuerte presión sobre los ecosistemas de manglares con la demanda de madera  que se utiliza para construir habitaciones, cimbras, cercos, artes de pesca, muelles, leña, forrajes y otros productos forestales no madereros (Foroughbakhch et al. 2004).

Los ecosistemas de manglar son una fuente de riqueza natural y de servicios ambientales de gran importancia en lo ecológico, económico y social debido a la conservación que otorga a diversas especies (CONABIO, 2009). Estos ecosistemas son explotados de manera directa o indirectamente por el hombre, obteniendo como beneficio la extracción de madera, de peces, crustáceos y moluscos (Tovilla y Orihuela, 2002); así también actividades como la ganadería, agricultura, cacería ilegal, ocasionando sobre-explotación y deterioro del ecosistema de manglar (Álvarez-León, 2003; Castillo et al., 2018). 

Diferentes estudios han demostrado la estrecha relación socioeconómica de las comunidades ribereñas y su influencia directa con los mangles, por lo que es posible el aprovechamiento sustentable de este recurso forestal  mediante el  establecimiento de proyectos productivos  propiciando alternativas viables para mejorar la situación socioeconómica regional con el aprovechamiento de productos de los manglares (leña, carbón y madera) para el mercado y generando capacidad técnica y oportunidades de empleo, proyectando a su vez actividades de restauración y reforestación (Álvarez-León, 2003; Valdez, 2004; Castillo-Elías y Rosas, 2006; Castillo, 2007; Gervacio y Castillo-Elías, 2006; Castillo, 2010; López et al., 2013; Vences et al., 2015; Vences et al., 2016; Castillo-Elías et al,. 2017; Castillo et al., 2018; Vences-Martínez et al., 2018).

Con referencia a lo anterior, los manglares son considerados como un recurso natural forestal debido a los servicios ambientales que otorga, obteniendo beneficios para las actividades cotidianas, uso medicinal y de pesca.

Es así, que debido al inadecuado manejo de los recursos naturales, en las zonas representativas de manglar se ha ocasionado el deterioro del entorno ambiental por el uso y aprovechamiento irracional de los manglares; cambio de uso de suelo por diferentes actividades antropogénicas; falta de cultura ecológica referente a la importancia que tiene la protección  de los manglares;  la erosión del suelo; disminución en las corrientes de agua; la desaparición tanto de flora y fauna silvestre asociadas a  los ecosistemas de manglar y que están consideradas en peligro de extinción; generación de incendios forestales por la quema de la basura y una sobreexplotación del recurso pesquero; coloca en una situación socioeconómica crítica a los habitantes de las comunidades ribereñas en las cercanías de los manglares (Castillo, 2010).

El objetivo de este trabajo fue identificar las actividades antropogénicas por los habitantes de la localidad de la Colonia Veinte de Noviembre adjunta a la laguna de Nuxco, Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, que provocan un impacto ambiental sobre los manglares, conociendo los usos que se le da al recurso manglar y determinando la situación actual de los manglares en la laguna de Nuxco, Gro. 

Por lo anterior, el presente estudio, tiene la finalidad de conocer la vinculación entre los componentes ambientales del recurso manglar y los pobladores de la localidad de la Colonia Veinte de Noviembre, Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, para proponer alternativas de aprovechamiento sustentable y de conservación de ese recurso forestal, promoviendo el establecimiento de proyectos productivos sustentables enfocados al ecosistema de manglar, toda vez que esta zona es de gran importancia turística y pesquera.

 

2.    Materiales y métodos

 

El área de estudio se ubica a 20 km al suroeste de la cabecera Municipal de Tecpan de Galeana, Guerrero en las coordenadas geográficas 17°12'56.96" N   y  100°47'25.61" W (Figura 1), abarcando la laguna de Nuxco una superficie aproximada de 6,300 ha (Contreras, 2001); presenta un clima  tropical subhúmedo, del tipo Aw’’ (w)i con lluvias en verano,  sequías en invierno y temperatura mayor a 20°C (Rzedowski, 2006); se encuentra en la región hidrológica Nº 19: Costa Grande formada por la cuenca del río Atoyac; cuenca del río de la Sabana y la cuenca del río Papagayo; con suelos de tipo Chernozem (INEGI, 2005).  

 

 

Figura 1. Imagen aérea del área de estudio. Fuente: Google Earth

 

Durante el periodo comprendido entre los años de 2017 a 2018, se realizaron encuestas a los habitantes de la localidad de la Colonia Veinte de Noviembre, se eligió una muestra simple aleatoria de 158 personas de un total de 705 pobladores, con base en la información estadística de los datos aportados por la SEDESOL (2013) y de acuerdo con Pértegas y Pita (2002) citados por Castillo (2010) se determinó el tamaño de la muestra considerando que se trata de una población finita, mediante la siguiente formula se determinó el tamaño de la muestra:

 

Dónde:

n= Tamaño de muestra a elegir

N= Total de la población

Z­­a²= 1.96² (seguridad del 95%)

p= Proporción esperada (en este caso 5%=0.05)

q= 1-p (en este caso 1-0.05= 0.95)

d= precisión (en este caso deseamos un 3%)

 

La encuesta se realizó donde se encontraba la población a encuestar como varaderos donde se efectúa la pesca, reuniones y/o en los domicilios particulares.

Con el resultado del análisis de las encuestas se obtuvieron tres variables principales que abordaron el aspecto general de acciones que se realizan para la conservación y aprovechamiento sustentable de los manglares y sus áreas de influencia (laguna y playa) encaminados con la educación ambiental, abarcando los siguientes temas:

 

Usos del mangle

Manejo de residuos sólidos urbanos (RSU)

Afectación de los manglares

 

3.  Resultados

De acuerdo a las encuestas aplicadas, se conocieron cuáles eran las expectativas de los encuestados con relación a los recursos naturales que se encuentran en su localidad como son los manglares, obteniendo los siguientes indicadores:

 

Aprovechamiento del Mangle

De los datos obtenidos en la Colonia El 20 se destacó que existe un cierto aprovechamiento del recurso manglar, para diferentes actividades laborales como el uso de madera, uso de carbón, de leña, de manera comercial, entre otras actividades, lo cual un 58% de los habitantes están de acuerdo que existe un aprovechamiento del recurso de mangle, mientras que un 42% está en desacuerdo de que no existe el aprovechamiento de mangle en la laguna de Nuxco anexa a la Colonia El 20.

 

Usos que se le da al mangle

Uso como leña

Con referencia al uso que se le da al manglar para la obtención de leña, se detectaron los siguientes porcetajes: el 71% nunca lo utilizan como recurso para leña, mientras que en un 29% siempre es utilizado para leña en usos diversos.

 

Uso doméstico

El uso que se le da al manglar existente en la laguna de Nuxco para la obtención de madera de mangle en los quehaceres domésticos, arrojó los siguientes porcentajes: un 71% nunca lo utiliza, y un 29% siempre es utilizado para usos domésticos.

Asimismo, se constató que se realizaron algunas actividades relacionadas con el uso doméstico, ya que principalmente en la zona costera de playa en la franja restaurantera se usó la madera de mangle para la edificación de enramadas, de igual manera, se detectó que los pobladores afirmaron el principal uso doméstico que se les dan a los ejemplares de mangle son para la elaboración de leña y horcones.

 

Uso comercial

Las actividades y los usos anteriormente descritos, en su conjunto representan un riesgo para las especies de manglar, ya que se realizan sin un aprovechamiento sustentable, incluso en algunas ocasiones este uso se trasporta a la práctica comercial de la madera de mangle, aun considerándose un delito ambiental la comercialización con especies de vida silvestre sin una autorización previa por las autoridades Federales, por lo cual los pobladores encuestados contestaron que un 88% nunca utilizan ejemplares de mangle para comercializar y el 13% siempre han comercializado como un recurso forestal, para satisfacer sus necesidades básicas, considerándolo como un recurso poco valorado de manera comercial, debido a nivel de conocimiento con que cuenta la localidad en general con respecto al manglar.

 

Uso para carbón

El uso que se le da al manglar para la obtención de carbón, se obtuvieron los siguientes porcentajes: del total de la población encuestada un 89% opinaron que nunca han utilizado el mangle para el uso del carbón, mientras que el 11% casi siempre lo usan para la elaboración y obtención de carbón.

 

Especie de mangle más utilizada

De acuerdo a la participación de los habitantes en la Colonia 20 de Noviembre y a los datos recabados, la especie que mayormente se utiliza es el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), con un 34% debido a que este ejemplar otorga mayor resistencia a plagas y a la pudrición; en segundo lugar con un aprovechamiento del 19% se encuentra mangle prieto o salado, con un 16% el mangle candelilla o rojo, que la población lo utiliza como medicinal, utilizando la cascara o corteza del árbol, un 4% el mangle blanco o bobo tiene un menor aprovechamiento debido a que es un madera muy fácil de ser atacado por plagas, y un 27%  de los habitantes encuestados no lo utilizan como recurso forestal (Figura 2).

 

Figura 2. Especie de Mangle más utilizado por los habitantes

 

De los habitantes encuestados el 90% están comprometidos con la protección y conservación de los mangles, debido a los recursos que otorga el ecosistema de manglar, el crecimiento y reproducción tanto de especies de peces, aves migratorias que anidan en temporadas de reproducción y los servicios ambientales ecosistémicos que otorga a las comunidades anexa a un cuerpo lagunar, solo el 10 % no muestra interés en participar.

Los habitantes de la localidad manifestaron la importancia que tiene la actividad de la reforestación, debido a la diversidad y riqueza que el ecosistema de manglar otorga de manera económica, ecológica y social.

 

Manejo de los residuos sólidos

El manejo de los residuos es un aspecto fundamental, para seguir conservando en buen estado nuestros recursos naturales, es por ello que al no tener un manejo adecuado de nuestros residuos ocasionan graves problemas en la salud, el agua, el aire y el suelo.

Habitantes encuestados argumentan que el servicio de recolección de basura se encuentra en malas condiciones debido a que el, camión recolector de basura pasa cada tercer día en un 58%, un 32% solo una vez a la semana pasa a recolectar la basura de la localidad, mientras un 8% de los habitantes nunca pasa y un 1% pasa a diario, cabe mencionar los habitantes de la colonia El 20 que el carro recolector de la basura solo pasa por las calles principales de la comunidad, eso hace que las personas que viven más retiradas no cuenten con el servicio de recolección de basura.

El reciclaje de los residuos sólidos es de gran de importancia debido a que ayuda a minimizar el impacto que ocasiona al desintegrarse a cielo abierto. Un 34% no tienen la cultura de reciclar, mientras un 27% separa lo que es el aluminio debido que un material que es vendido por kilogramo, un 11% recicla el cartón y un 16% utiliza el vidrio para diferentes actividades, mientras un 11% hace la actividad de otros (residuos de comida, hojarasca, madera).

Con referencia al destino de los residuos sólidos por la falta del servicio de recolección Municipal, el 9% de los encuestados contestaron que lo depositan en tiraderos a cielo abierto, mientras que un 11% comentó que lo almacena en su domicilio y un 67% mencionó que realizan la quema de la basura en los patios traseros o en lugares anexos a sus casas, mientras que un 9% se depositan en contenedores y un 4% se tira a las orillas de la laguna, ocasionando así severa contaminación y mal aspecto visual en la localidad bajo estudio (Figura 3).

 

Figura 3. Destino final de los residuos sólidos urbanos

 

De acuerdo con la información obtenida, se constató al realizar recorridos por algunas áreas anexas a la localidad de estudio, la evidencia de que los habitantes realizan actividades como la quema de basura; así como la eliminación sus residuos sólidos arrojándolos en sitios a cielo abierto y en áreas de manglar colindantes a sus viviendas y en traspatios de las casas.

 

Contaminación de la laguna de Nuxco

Los habitantes de la Colonia el 20, un 59% de la población encuestada aceptaron que tanto en la localidad como en sus alrededores existe el problema con la basura y de animales domésticos por las calles como: puercos, gallinas, perros, entre otros, lo cual genera un mal aspecto para la Colonia, contrario al 41% desconocieron la existencia de la problemática de la basura en la localidad y sus alrededores.

El 71% de la población aceptaron y están de acuerdo de la existencia de la contaminación de la basura que es ocasionada por las diferentes actividades realizadas en la Colonia, en tanto que el 29% no reconocieron que existe contaminación de la basura en la laguna y la playa.

Con relación a la Contaminación por descargas de agua residuales en la Colonia el 20, los habitantes aceptaron un 39% de que existen descargas al cuerpo lagunar, generando una serie de consecuencias como: mal olor y sabor, alteraciones químicas en el Ph, oxígeno disuelto lo cual pueden ser peligrosas para la salud humana, mientras que un 61% desconoció la problemática. Constatando en recorridos de campo la evidencia real de puntos donde se realizaba de manera clandestina la descarga de aguas negras.

Otras de las problemáticas que también influyen en la contaminación de las aguas de la laguna de Nuxco es la descarga de agua que proviene de los estanques camaronícolas, lo cual contiene residuos utilizados en el proceso de engorde de dichos cultivos acuícolas (Figura 4).

 

Figura 4. Estanques camaronícolas

 

Otra de las principales problemáticas con las que cuenta los habitantes de la Colonia el 20, es la falta del servicio del drenaje de lo cual el 78% de la población cuenta con fosas sépticas, un 6% cuenta con biofosas, un 7% utiliza como depósito de descarga letrinas y un 9% no tiene un sistema de drenaje adecuado para el manejo de las descargas de aguas sanitarias, lo cual genera un impacto negativo y de mal aspecto para la Colonia. 

 

Áreas de manglar deforestadas

En cuanto a la situación actual de los manglares de acuerdo a las diferentes actividades antropogénicas que se realizan en la periferia e interior del humedal siendo las más importantes: la realización de obras y/o actividades consistentes en la construcción  de viviendas particulares, el relleno y destrucción de la zona de manglar mediante la apertura de brechas o caminos y el desmonte de la vegetación tanto de mangle como de selva baja caducifolia, actividades de cambio de uso de suelo mediante la lotificación de terrenos para la venta dentro de terrenos de uso nacional en el caso de áreas del humedal, instalación de potreros y la apertura de zonas de pastoreo para ganado vacuno y porcino y la construcción de estanques acuícolas y/o camaronícolas y vertimientos de aguas residuales, estas actividades influyen de manera decisiva sobre la integridad del ecosistema de manglar, modificando su estructura y biodiversidad, lo que ocasiona una problemática ambiental, por lo que de acuerdo con estas actividades antropogénicas, los encuestados aceptaron en un 62% están de acuerdo que existen áreas que gradualmente han sido deforestadas, mientras que un 38% negaron esa situación de áreas gradualmente deforestadas.

Constatando evidencias en campo que existen áreas de deforestación dentro del ecosistema de manglar en la laguna de Nuxco, existiendo aún áreas representativas y aún conservadas de manglar.

Los recorridos en campo, se hicieron en cuatro sitios, siendo elegidos por ser más representativos en cuanto a la mayor cobertura de manglar (Figura 5).

 

Figura 5. Mapa de distribución de los cuatros sitios

Fuente: Google Earth

 

En los sitios seleccionados se obtuvieron las siguientes observaciones:

Sitio No.1. El varadero, se ubica entre las coordenadas geográficas 17°12' 50.0'' N y 100°41' 40.9'' O se encuentra en deterioro o perturbado debido, a las huellas de disturbio que se presenta en el área siendo la; tala de ejemplares de mangle para el consumo doméstico o comercialización, pastoreo por hatos de ganado bovino, la basura que es arrojada por los mismo habitantes de la localidad, aperturas de camino o brecha sobre las orillas de la laguna, el vertimiento de aguas residuales tanto domésticas, como agropecuarias, ocasionando así un severo daño como asolvamiento del cuerpo lagunar y perdida de especies de peces comerciales.

Sitio No. 2. La barra se ubica entre las coordenadas geográficas, 17°10' 52.7'' N y 100°46' 50.3'' O; se encuentra perturbado, por la basura generada del turismo, la apertura de caminos debido a que es una zona de turismo ya que es un lugar concurrido no solo por los lugareños de la colonia sino por otras personas ajenas a la comunidad, donde decenas de familias se pasan el día conviviendo llevan comida, entre otros productos de consumo humano, lo que ocasiona al final del día que esas personas dejen su basura en el sito lo cual afecta al ecosistema de manglar. La barra presenta un mayor deterioro debido a las actividades antrópicas que se realizan.

Sitio No. 3. La piedra de la iglesia se ubica en las coordenadas 17°11' 49.4'' N y 100°47' 59.5'' O, algunas huellas de disturbio como; la tala, basura a menor escala y la construcción de caminos, el hábitat se encuentra fragmentado por las actividades antropogénicas que se realizan dentro y en la periferia del ecosistema de manglar, como tendidos eléctricos. El tipo de vegetación que predomina en la zona es Palmares, Pastizales, Nopaleras y selva baja espinosa caducifolia. Por lo tanto, es un área aún más conservada que los anteriores sitios, por lo cual es un lugar apto para el muestreo de fauna debido a que existe una población de murciélagos entre otras especies de vertebrados.

Sitio No. 4. Conocido como Seseque o camino del güero se ubica en las coordenadas 17°11' 05.8'' N y 100°46' 26.1'' O, El tipo de vegetación que predomina en la zona es Manglar, Pastizales y selva baja espinosa caducifolia el lugar se encuentra perturbado como; tiradero de basura (PET, cartón, entre otros residuos) en las orillas de la Laguna y el pastoreo de ganado o cambio y uso de suelo como potreros, el hábitat se encuentra fragmentado por las actividades antropogénicas de la agricultura entre otros factores. Con riesgo a  desaparecer por las actividades agropecuarias que se realizan en esa zona.

 

4.    Discusión

 

Referente al diagnóstico ambiental uso y aprovechamiento del recurso de mangle en la Colonia Veinte de Noviembre; se constató que los habitantes, por satisfacer sus necesidades llegan hacer un uso indebido de los recursos naturales como; el uso de ejemplares de mangles para diversas actividades; leña, madera para construcciones rusticas de enramadas o viviendas, para elaboración de herramientas de trabajo, carbón, por lo cual un 29% de las personas encuestadas afirman que si existe un aprovechamiento del mangle como un recurso forestal: siendo diferente a lo reportado por Castillo (2007; 2010) quien afirma que el uso que se le da al manglar para la obtención de leña en localidades costeras de la laguna de Tres Palos en Acapulco, Guerrero, utilizan siempre este recurso en un mayor porcentaje, siendo sobre utilizado, por lo que son lugares en donde se encuentran dañadas las áreas de manglar. El uso doméstico de manglar en la laguna de Nuxco es mínimo comparado con el reporte de Castillo (2007; 2010) donde el uso de la madera de mangle para la edificación de enramadas es en alto porcentaje de demanda para la elaboración de leña y horcones.

La situación de aprovechamiento de madera de mangle para uso comercial fue similar a lo reportado por Tovilla y Orihuela (2002) y Castillo (2007) siendo el recurso manglar considerado un elemento útil de subsistencia alterna para las localidades pesqueras.

Una similitud en particular son las condiciones socio-económicas en que se encuentra ambas comunidades, hacen un aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales como lo señalan Castillo (2010) y Basáñez et al. (2006) siendo la actividad de aprovechamiento en escala menor el uso de manglares para obtención de leña, en quehaceres domésticos, de apoyo en el trabajo y de uso comercial.

En el presente estudio la especie de mangle de mayor demanda fue el mangle Botoncillo (Conocarpius erectus) diferente a lo citado por Castillo (2007) quien determinó que la especie que más utilizan en la laguna de Tres Palos es de mangle blanco (Laguncularia racemosa (L.) Gaertner) con un 82%.

El manejo de los residuos sólidos en la Colonia Veinte de Noviembre con un porcentaje de la población encuestada se constató que un  66% realiza la quema de la basura en los patios o en lugares anexos a sus viviendas, debido a la falta del servicio de recolección municipal, afirmando con un 58% pasa cada tercer día el camión recolector de basura solo por las calles céntricas de la colonia, que trae como consecuencia que las casas o personas que están situada en zonas más alejadas de las calles principales de la Colonia, no cuenten con el servicio de recolección de basura tal y como lo es, lo citado anteriormente es

Ese fenómeno es similar a lo reportado por (Castillo, 2010) citando que las zonas de manglar son utilizadas como vertederos de basura a cielo abierto y la mayoría de la población realiza la quema de basura en sus patios de sus vivienda en la laguna el Carrizal Municipio de Coyuca de Benítez, Gro.  En este sentido, Gervacio (2008) recomienda implementar programas para disminuir la producción de basura y recuperar residuos sólidos para producir nuevos productos mediante el reciclaje, pues si el manejo de basura está bien organizado y se da información sobre el tema, es más probable que la conducta y la conciencia ambiental de los pobladores mejorará, denotándose un cambio de actitudes y conocimiento adecuado para el uso y manejo de los residuos sólidos urbanos. Siendo necesaria la vinculación de las autoridades municipales para disminuir este efecto a través de recorridos de recolección de basura, pero también, educación ambiental a los habitantes de ambas comunidades para que vayan tomando conciencia ecológica y obtener un beneficio económico extra por la reutilización de la misma.

Referente a la situación actual de los manglares de acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación de las encuestas y de la observación mediante los recorridos de campo se constato un 52%, que existen zonas deforestadas en el ecosistema de manglar, y que son por las actividades antropogénicas que se ejerce  en la periferia e interior del humedal como lo es; la construcción de obras y/o edificaciones para viviendas, deforestación de la zona de manglar para la apertura de brechas o caminos y actividades de cambio de uso de suelo como la lotificación de terrenos para la venta, lo anterior es diferente al reporte de Vences et al. (2016) y Vences-Martínez et. al., (2018) mediante la consulta de datos geográficos de Usos de Suelo y Vegetación en el Geo portal de la CONABIO de los años 1981; 2005; 2010 y 2015, la afectación de la cobertura del manglar en los últimos 34 años, es debido a las diversas actividades antropogénicas, sirviéndose así la población de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades obteniendo una pérdida del 50% de la cobertura. Viéndolo desde un punto de similitud es debido al crecimiento poblacional al paso del tiempo en la Colonia que no es posible seguir conservando la misma tasa de aprovechamiento sobre los recursos naturales que otorga el ecosistema de manglar.   Una tendencia similar al estudio de Castillo (2007) quien reportó la existencia de algunos puntos de la laguna de Tres Palos donde empresas constructoras de viviendas y particulares, están llevando a cabo la realización de obras y/o actividades consistentes en el relleno y destrucción de la zona de manglar, mediante el desmonte de la vegetación tanto de manglar como de selva baja caducifolia, afectando al ecosistema; asimismo, esa problemática es similar a lo mencionado por Castillo (2010) donde las actividades antropogénicas causan un efecto negativo sobre los manglares, ya que se realizan obras de relleno que afectan localmente a las comunidades de manglar, teniendo como amenaza potencial el establecimiento de granjas acuícolas y casas habitación.

La población encuestada, en un 32% mencionó que es un problema severo en cuanto a la contaminación de la laguna por las descargas de aguas residuales y los cultivos de especies acuáticas en los estanques cercanos a la laguna; lo anterior es diferente a lo citado por López et al. (2013) en el cual afirma que la comunidad de Barra Vieja en la laguna de Tres Palos, Gro existe la contaminación debido a la descarga de aguas residuales a las márgenes de la laguna con un 80% los pobladores aceptaron, siendo diferente a que una segunda actividad más fuerte es la utilización de la laguna como centro recreativo turístico. 

Igualmente, la situación del área de estudio tiene la misma tendencia a lo citado por Castillo-Elías et al. (2017) repostando la presencia de contaminación en la laguna de Coyuca de Benítez por la presencia de coliformes fecales afectando la calidad del agua lagunar.

 

5.    Conclusiones

La situación del área de estudio se encuentra inmersa en vías del deterioro ecológico debido a las diferentes actividades antropogénicas que se realizan en torno al ecosistema de manglar.

La mayoría de los habitantes están consciente sobre la situación actual en que se encuentra su ecosistema de manglar, y están interesados en la implementación y operatividad de un proyecto sustentable de producción de plántulas de mangle, debido a que perciben la posibilidad de generar fuentes de empleo, así como también seguir conservando y obteniendo los beneficios económico, social y ambiental que estos ecosistemas de manglares otorgan a la humanidad.

El uso que se le otorga a los recursos naturales dentro del ecosistema de manglar como; leña, madera, carbón, entre otros productos o subproductos, ya sea para el autoconsumo o comercialización está en riesgo debido al crecimiento poblacional de la Colonia que se obtendrá al paso del tiempo, es decir  que no es posible conservar, proteger y garantizar la restauración del ecosistema, si la población va en aumento y con ello la demanda crece en cuanto a la adquisición de alimento y vivienda para los habitantes.

Se recomienda generar una estrategia de sustentabilidad regional para la localidad de la Colonia Veinte de Noviembre anexa con la laguna de Nuxco, considerando las características ambientales del entorno donde se desarrollan diferentes actividades antrópicas que han causado el deterioro ecológico sobre los factores naturales como el manglar, buscando mejorar las condiciones ecológicas de la zona, partiendo del interés y la disposición de los pobladores en participar en proyectos de protección, conservación y aprovechamiento sustentable a favor de solucionar esta problemática.

Finalmente, y de acuerdo a los puntos del análisis, se concluye que la realización del presente diagnóstico permitió visualizar que el área de estudio se encuentra en vías del deterioro ecológico debido a diferentes actividades antropogénicas; tala de árboles de mangles, vertimiento de aguas residuales y agropecuarias a la laguna, quema de basura en los patios de las viviendas, entre otras malas prácticas que se realizan entorno al ecosistema de manglar, lo que lleva a la conjetura de citar que esas mismas condiciones y tendencia de deterioro ambiental ya sea agresivo o de manera gradual se presenta y/o se está presentando en el resto de las localidades costeras  del territorio Estatal e incluso Nacional que presentan el mismo panorama y las características ya señaladas.

 

Referencias bibliográficas

Álvarez-León, R. (2003). Los Manglares de Colombia y la Recuperación de sus áreas: revisión bibliográfica y nuevas experiencias. Madera y Bosques 9(1):3-25.

Basáñez, M. A. De J., G. Olmedo P. y P. Rojas M. (2006). Características estructurales y usos del manglar en el ejido Cerro de Tumilco, Tuxpan, Veracruz, México. Revista UDO Agrícola 6 (1): 114-120.

Castillo-Elías, B. y Rosas, A. J.L. (2006). Propuesta de una Unidad de Manejo Ambiental Sustentable para el Mangle Blanco (Laguncularia Racemosa C.F. Gaertner) en la Laguna de Tres Palos, Municipio de Acapulco, Guerrero. Pp. 22 en: Gasca Zamora J. (Coord.) La Construcción de Perspectivas de Desarrollo en México desde sus Regiones. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER) Memorias Multimedia. ISBN: 970-32-3489-5.

Castillo, E. B. (2007). Propuesta de una Unidad de Manejo Ambiental Sustentable para el Mangle Blanco (Laguncularia Racemosa C.F. Gaertner) en la Laguna de Tres Palos, Municipio de Acapulco, Guerrero. Tesis de Maestría. Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero. 110 p.

Castillo, E. B.  (2010). Diagnóstico ambiental del manglar en la laguna de Coyuca de Benítez Guerrero. Tesis de Doctorado. Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero. 241 p.

Castillo-Elías, B., H. Gervacio-Jiménez, R. Bedolla-Solano, Y. B. García-Domínguez y E. Mendoza-Almazán. (2017). Evaluación de la calidad del agua en el canal meándrico lagunar de Coyuca de Benítez, Gro. Revista Iberoamericana de Ciencias 4(5): 57-69. ISSN 2334-2501 (en línea: http://www.reibci.org/publicados/2017/oct/2500111.pdf )

Castillo E. B., Gervacio J. H. & Bedolla S. R. (2018). Estructura forestal de una zona de manglar en la laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 9(45). (en línea: https://doi.org/https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.140 )

CONABIO. (2009). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Manglares de México: Extensión y distribución. México. 38 p.

Contreras, E. F. (2001).  Caracterización de lagunas costeras mexicanas a través de variables ecológicas seleccionadas. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma Metropolitana, México, DF.  (Disponible en línea: http://148.206.53.84/tesiuami/UAM0924.pdf )

Foroughbakhch, P.R., A. E. Céspedes C., M. A. Alvarado V., A. Núñez G. y M. H. Badii. (2004). Aspectos Ecológicos de los Manglares y su potencial como fitorremediadores en el Golfo de México, Ciencia UANL. Vol VII (2) 203:208.

Gervacio, J. H. y B., Castillo-Elías. (2006). Aprovechamiento de bosques de mangle a través de unidades de manejo sustentable como recurso para el desarrollo económico local y su importancia en la educación ambiental. Pp. 19 en: Gasca Zamora J. (Coord.) La Construcción de Perspectivas de Desarrollo en México desde sus Regiones. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER) Memorias Multimedia. ISBN: 970-32-3489-5.

Gervacio, J. H. (2008). Propuesta de Ambientalización para cuatro Instituciones Educativas del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Tesis de Doctorado. Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero. 208 pp.

INEGI. (2005). Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. II Conteo de Población y Vivienda, estadísticas censales a escalas geoelectorales, resultados por localidad. Biblioteca digital. (en línea: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/ cpv2005/ Default. aspx)

López V., Toache G., López J., García S., Benítez J. I., Juárez A. y Rivas M. (2013). Percepción de la comunidad de Barra Vieja sobre la contaminación de la Laguna de Tres Palos, Guerrero. Ciencia en la frontera: revista de ciencia y tecnología de la UACJ, XI, 79-95.

Pértigas, D. S. y Pita, F. S. (2002). Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña. Cuadernos de Atenciòn Primaria. ISSN 1134-3583Vol. 9 No.4:209-211.

Rzedowski, J. (2006). La Vegetación de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (editor). México, D.F. 504 pp.

Tovilla, H. C. y Orihuela, B. E. (2002). Ecología de los Bosques de Mangles y Algunos Aspectos Socioeconómicos de la Zona Costera de Barra de Tecoanapa Guerrero, México: Un Estudio Integral.  (en línea:  http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/gacetas/243/mangles.html?id_pub=243)

SEDESOL. (2013). Secretaria de Desarrollo Social: Catálogo de localidades del Municipio de Tecpan de Galeana, 2013.  (en línea: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=12&mun=057 )

Valdez, H., J.I. (2004). Manejo forestal de un manglar al sur de Marismas Nacionales, Nayarit. Madera y Bosques Número especial: 2:93-104.

Vences, M. J. A., Sampedro, R. M. L., Amaya, G. I. y Méndez, O. C. (2015). Actividades antropogénicas y el impacto ambiental en la Laguna de Nuxco, Guerrero. Memoria del XIV congreso internacional y XX congreso nacional de Ciencias Ambientales ANCA. Revista Latinoamericana el Ambiente y las Ciencias, 6(12):1459-1463. ISSN-2007-512X.

Vences, M. J. A., M. L. Sampedro R., B. Castillo E., E. Olmos M., A. L. Juárez L., M. Reyes U., I. Amaya G. y J. D. Cipriano E. (2016). Afectación del manglar por actividades antropogénicas en la subcuenca de Nuxco, Guerrero, México. Revista Mexicana de Agroecosistemas  3(2): 163-174.  Nota Técnica ISSN: 2007-9559.

Vences-Martínez, J. A. M. L. Sampedro–Rosas, E. Olmos–Martínez, V. Rosas-Guerrero, B. Castillo-Elías And A. L. Juárez L. (2018). Perception and environmental knowledge of anthropogenic activities in a coastal community. International Journal of Current Research, 10, (03) 66750-66755. ISSN: 0975-833X.  (en línea: http://www.journalcra.com/article/perception-and-environmental-knowledge-anthropogenic-activities-coastal-community )