Descomposición de la hojarasca del mangle rojo (Rhizophora mangle) en un sector del Caribe Venezolano

  • Vanessa Acosta Departamento de Biología, Laboratorio de Ecología. Escuela de Ciencias. Universidad de Oriente, Cumana, Venezuela.
  • Giovanna La Manna Departamento de Biología, Laboratorio de Ecología. Escuela de Ciencias. Universidad de Oriente, Cumana, Venezuela.
  • Roger Velásquez Grupo de investigación en Sanidad Acuícola, Inocuidad y Salud Ambiental, Escuela de Acuicultura y Pesquería, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Técnica de Manabí.
  • José Imery Departamento de Biología, Laboratorio de Ecología. Escuela de Ciencias. Universidad de Oriente, Cumana, Venezuela.
  • Ana María Santana Grupo de investigación en Sanidad Acuícola, Inocuidad y Salud Ambiental, Escuela de Acuicultura y Pesquería, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Técnica de Manabí
  • Yanis Cruz Grupo de investigación en Sanidad Acuícola, Inocuidad y Salud Ambiental, Escuela de Acuicultura y Pesquería, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Técnica de Manabí.
Palabras clave: Temperatura, pH, tasa de remanencia, sustrato de descomposición, Caribe.

Resumen

Se evaluó la velocidad de descomposición de la hojarasca del mangle rojo (Rhizophora mangle) en las ensenadas de Carenero y Turpialito, con la finalidad de conocer la fracción de tiempo que dura el proceso. Se colocaron 5 g de hojas senescentes en bolsas tipo malla en dos sustratos diferentes (suelo y agua) durante 14 semanas, donde se tomaron registros de temperatura, salinidad y pH. En la primera semana, se registró una pérdida simultánea del 55 % en Turpialito y del 25-30 % en Carenero, en ambos sustratos. El modelo de regresión lineal, fue el que mejor se ajustó a la dinámica de descomposición con respecto al tiempo (semanas), evidenciándose que el proceso de degradación fue ligeramente mayor en el agua en ambas ensenadas. La velocidad de descomposición en cada sustrato se produce de manera independiente en relación a los factores ambientales que predominan en cada ensenada. EL efecto combinado de la temperatura, salinidad, pH, disponibilidad de sustrato y la biota particularmente la carcinogénica asociada al mangle rojo en Turpialito, aceleraron en su conjunto el proceso de descomposición de la hojarasca, siendo este proceso más eficiente en Turpialito, por el menor porcentaje de biomasa remanente (4.77 %), lo cual indica una contribución continua de nutrientes.

 

Publicado
2019-10-22
Sección
BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA