Patrones de consumo y demanda de leña en dos comunidades de la Costa de Chiapas

  • Tovilla Hernández, C. El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula, Carretera Antiguo Aeropuerto Km. 2.5, Centro, 30700 Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chis.
  • Roblero, R.L. Salas El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula, Carretera Antiguo Aeropuerto Km. 2.5, Centro, 30700 Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chis
Palabras clave: Comunidades rurales, leña, manglares, consumo, demanda, hábitos, cultura

Resumen

Actualmente la leña sigue siendo un recurso de primera necesidad para los habitantes de comunidades del medio rural de México. Comunidades de las zonas costeras del país no son la excepción, como, por ejemplo, los hogares de las comunidades de Brisas del Mar y La Cigüeña, en el estado de Chiapas, donde se analizó durante un período de 10 años el consumo de leña, con el objetivo de identificar los patrones de uso y demanda del recurso. El estudio se estructuró con base en la medición del número de leños consumidos (expresados en kg), y la especie arbórea utilizada en hogares seleccionados al azar, procesando la información con un análisis estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos indican que la leña que se consume en los hogares de ambas comunidades proviene principalmente de los bosques de mangle aledaños. El aprovechamiento de la leña es a través de la recolección de ramas y troncos caídos. El uso de la leña en los hogares es principalmente para la cocción de alimentos. En los hogares de Brisas del Mar se registró una demanda media de 7.3±2.3 kg hogar-1 día-1, mientras que en hogares de La Cigüeña fue de 4±3.1 kg hogar-1 día-1, siendo constante a lo largo del año y registrando incrementos en respuesta a las actividades relacionadas a la vida social y cultural de las comunidades. La demanda de leña es posible que se duplique debido a la venta de alimentos preparados, sin embargo, no es una actividad culturalmente arraigada a los hogares en ambas comunidades. Los pobladores de las comunidades analizadas no se caracterizan por tener un uso intensivo de la leña, esto es favorecido por las condiciones cálidas del ambiente y el consumo que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades básicas del hogar. El uso no intensivo de la leña se debe considerar como una opción para generar y promover planes de manejo comunitario del uso del recurso que compense la demanda o déficit en otras comunidades del estado.

Publicado
2019-10-22
Sección
MANEJO DE RECURSOS Y MANEJO DE DESECHOS