REVISIÓN DEL ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS MURCIÉLAGOS NEOTROPICALES Y MANGLARES: COMPLETANDO UN VACÍO DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS MANGLARES DEL ECUADOR

  • Jaime A. Salas Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Naturales, Carrera de Biología
Palabras clave: áreas importantes para la Conservación de murciélagos, costa ecuatoriana, Golfo de Guayaquil, murciélagos, servicios ecosistémicos.

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre la quiropterofauna asociada a ecosistema de manglar, para definir vacíos de información en las áreas protegidas marino-costeras de Ecuador (APMC). A través de la búsqueda en bases de indexación, páginas web oficiales, y registros museológicos, se identificaron 11 especies de quirópteros reportadas en este ecosistema, en 5 áreas protegidas (Manglares Estuario Rio Muisne, Isla Corazón, Isla Santay, Manglares El Salado, y Manglares El Morro), y dos especies (Eptesicus innoxius y Rhogeessa velilla) se identifican en alguna categoría de amenaza. La información sobre este grupo en manglar es escasísima, con sólo dos trabajos publicados, de hace 10 años a la presente fecha. Los principales vacíos identificados son: la subrepresentación de los murciélagos en las APMC, la identificación y valorización de sus servicios ecosistémicos, sus patrones de distribución geográfica, estudios de uso y selección de hábitat, e finalmente, su inclusión como especies objetos de conservación en las APCM.

Publicado
2019-11-13
Sección
BIODIVERSIDAD