ASOPESBUNCHE, ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN PESQUERA DE BUNCHE

  • Rosa Torres Presidenta ASOPESBUNCHEe
  • Kilian Thomas Asesor Interno GIZ - PUCESE

Resumen

Desde el 83 las camaroneras han destruido las conchas, los cangrejos, los ostiones, los pescados. Antes no había camaroneras y no estaban tumbados los bosques. Ahora nosotros disponemos apenas de un pedacito de manglar, si es que los dueños no nos prohíben entrar a conchar, y nos sacan pistolas o perros" dijo a HOY Carmen Jacinta Napo Alvarado, conchera de 38 años.
"Nuestros hijos ya no van a conocer las conchas ni los cangrejos. Antes los cangrejos paseaban al lado de las casas, la vida era regalada, no pasábamos carestía" recordó con
nostalgia Carmen Jacinta, integrante del Grupo de Concheras de Bunche, que agrupa a 14 mujeres de esta población ribereña del cantón Muisne, organizadas desde hace año y medio. (Albornoz, 1992)
La lucha de las mujeres de Bunche por el manglar es una lucha de larga data, durante la cual ellas recibieron apoyo de diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional. Llamaron la atención de Greenpeace, de Pan para el Mundo, SWISSAID, y del FEPP y formaron parte de FUNDECOL en su lucha por los manglares.

Biografía del autor/a

Kilian Thomas, Asesor Interno GIZ - PUCESE

 

 

 

Publicado
2019-11-13
Sección
ETNOBIOLOGÍA Y SABERES ANCESTRALES