Libro de memorias manglares de América

  • Natalia Molina Moreira Escuela de Ciencias Ambientales Facultad de Ingeniería Universidad Espíritu Santo

Resumen

Más del 50% de la población humana, vive en las costas tropicales de planeta. Desde el asentamiento de culturas milenarias, estos ambientes han sido presionados y modificados. Quizá nuestro origen marino, nos atrae a vivir entre “el manglar y el coral” por la incalculable riqueza de sus recursos, la increíble biodiversidad y el bienestar que brindan la belleza de sus cálidos paisajes. El manglar es uno de esos ecosistemas marino costeros, que alberga especies con sorprendentes adaptaciones, para vivir entre el agua salada y el agua dulce, donde se abrazan la tierra con el mar, en una amplia variación de factores físicos y químicos, que hacen posible la más compleja red de alimenticia.

Aunque nada parece suficiente, para describir la insondable maravilla de los manglares en este libro se han seleccionado trabajos de investigación, sobre su biodiversidad, la biología de algunos organismos y la ecología de este mágico ecosistema, algunos de los esfuerzos realizados para el manejo de sus recursos y la conservación de su cobertura vegetal, a través de la restauración con las especies que conforman su estructura arbórea.

Muchas estrategias de conservación se han implementado a nivel mundial y se continúa desarrollando nuevos métodos, para fortalecer la sinergia entre la academia y los saberes ancestrales. Una de ellas es la “Alianza global para los manglares”, esta iniciativa reúne a los actores clave (expertos técnicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, comunidades locales, empresas y agencias de financiamiento) con el propósito de incrementar la superficie de cobertura del manglar en un 30% en todo el planeta hasta el 2030, utilizando métodos como la ecología forense para la restauración de manglares. Otra estrategia es la iniciativa internacional de “Carbono azul”, que busca promover el potencial de los ecosistemas marino-costeros (en particular, de los manglares, marismas y pastos marinos) para brindar respuestas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Como país anfitrión del 1er Congreso Manglares de América, queremos compartir la estrategia de “Acuerdos para el uso sustentable y custodia del manglar” que hemos implementado en Ecuador desde hace 20 años, a través del Decreto Ejecutivo 1102, un “instrumento jurídico” que ha permitido conservar los manglares, por el manejo descentralizado y la asignación de derechos de uso territorial. Esta estrategia ha generado importantes evidencias de la sostenibilidad del manejo de los recursos del manglar. 79,194.3 hectáreas, que corresponde al 50% de la extensión total de manglares del Ecuador, están concesionadas a usuarios ancestrales de 71 agrupaciones con más de 6,700 familias.

Si bien el compromiso de las autoridades es decisivo para fortalecer su conservación, es fundamental el rol de las universidades, que a través de proyectos de investigación y de vinculación, pueden influir y contribuir a largo plazo al desarrollo de las poblaciones costeras, a la seguridad alimentaria del planeta y a la estabilidad de los ecosistemas.

La UEES dentro de su portafolio de proyectos de investigación, está ejecutando el proyecto"Manglares del Ecuador: un estudio integrado entre la academia y los saberes ancestrales 2019-2021" y como uno de los puntos más significativos de este proyecto programamos el 1er Congreso Manglares de América, que esperamos se mantenga en el tiempo y sea un espacio para crear una red que fortalezca la sinergia entre la academia y los saberes ancestrales de las comunidades, con este fin el congreso se diseñó con siete Simposios: 1) Biodiversidad, 2) Manejo de recursos y gestión de desechos, 3) Acuacultura sostenible, 4) Etnobiología y saberes ancestrales, 5) Cambio climático- biorremediación y restauración, 6) Áreas protegidas y áreas concesionadas, y; 7) Conservación de manglares en ciudades, turismo, comunicación, arquitectura y educación, que consideramos comprende los aspectos más relevantes para la conservación de los manglares. Este libro esta divido en cuatro secciones, que abarca las temáticas abordadas en los simposios: Biodiversidad, Biología y Ecología, Restauración, Manejo de recursos y Manejo de desechos.

Esperamos que el conocimiento de los Manglares de América, a través de estos trabajos de investigación, sean las partes de una cadena de valores, que vincule a los países de América, para trabajar con los mismos métodos y nos permita enriquecernos al  compartir las experiencias de éxitos en cada país, para replicarlas, ahorrar esfuerzos y recursos en nuevos proyectos. Este evento de gran impacto, sin precedentes en nuestro país, quiere dejar abierto este espacio de convergencia, para trabajar juntos por nuestros Manglares de América.

Publicado
2020-02-12
Sección
LIBRO DE MEMORIAS