Diversidad de artrópodos terrestres asociados a un ecosistema de manglar en estado conservado y en proceso de restauración dentro de la Ciénega de Progreso, Yucatán

  • Gabriela García-Martínez Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Unidad Sisal, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Daniel Arceo-Carranza Laboratorio de Ecología, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Unidad Sisal, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Claudia Teutli-Hernández Laboratorio de Ecología, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Unidad Sisal, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Marco A. Flores Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Unidad Sisal, Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave: Artrópodos terrestres, Manglar, Restauración, Yucatán

Resumen

Los bosques de manglar son ecosistemas excepcionalmente útiles, ya que proporcionan bienes y servicios sin embargo la estabilidad de estos ecosistemas se ve  amenazada por lo que en los últimos años se han realizado proyectos de restauración los cuales tienen como uno de los objetivos el estudio de la biodiversidad de los manglares. Esta diversidad de especies esta limitada en cuanto a la información especies de micro-invertebrados terrestres, por lo cual el presente trabajo tiene por objetivo caracterizar, comparar y realizar clasificación de gremios de la diversidad de artrópodos terrestres en un ecosistema de manglar en proceso de restauración y un ecosistema de manglar en estado conservado dentro Ciénega de Progreso, Yucatán. Mediante tres métodos de recolecta se obtuvieron un total de 1285 organismos pertenecientes a 12 Ordenes, 31 familias, 26 géneros y 12 especies. Para la zona conservada se obtuvo un índice de H’=1.68 y J=0.45, para la zona restaurada se obtuvo H’=2.39 y J=0.67. Se obtuvieron 11 gremios diferentes de los cuales sobresalen los entomófagos. Este estudio ha sido de los trabajos pioneros en análisis de la diversidad de artrópodos terrestres, por lo cual la información que ahora recauda es esencial para futuras investigaciones

Publicado
2019-10-22
Sección
BIODIVERSIDAD